«Es importante, para salir adelante de esta enfermedad, el compromiso de todos, con la destrucción de criaderos, la consulta oportuna y evitar la automedicación», destacó el funcionario.
EL SALVADOR.- En el país está en circulación los 4 serotipos de dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4. Las estadísticas del Ministerio de Salud ya dan cuenta de 505 casos confirmados y siete fallecidos.
DATOS DEL MINSAL:
«Seguimos en alerta epidemiológica por parte del Ministerio de Salud y en alerta roja por parte del Sistema de Protección Civil. Las siete letalidades por dengue son niños menores de 12 años. Estamos realizando pruebas a todos los pacientes, a fin de tener un diagnóstico certero», resaltó el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante una entrevista televisiva.
«Pedimos, siempre, a la población salvadoreña que se sume a todas las acciones antivectoriales, sobre todo, en eliminar criaderos de zancudos», aseveró el funcionario.
El ministro Alabi aseguró que se ha adquirido la cantidad suficiente de abate para las jornadas antivectoriales y repartirlo a los salvadoreños.
«Se tienen cerca de 1,000 bombas en todo el territorio para las jornadas de fumigación», detalló el ministro Alabi.
«Ya estamos llegando a 11 millones de casos confirmados en toda la región de las Américas, y que ya está sumando más de 6,000 muertes en toda las Américas», manifestó.
Los salvadoreños pueden solicitar abate en las unidades de salud. «Pedimos un uso responsable de este recurso».
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, no existe ningún tratamiento específico para el dengue, pero la detección rápida de los casos y la atención adecuada pueden reducir la mortalidad, al igual que la derivación inmediata de los casos graves a hospitales especializados.
La mayoría de las personas asintomáticas o con síntomas leves mejoran en una o dos semanas.
Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave. Los síntomas del dengue grave, que suelen presentarse cuando desaparece la fiebre, son los siguientes:
- dolor abdominal intenso
- vómitos persistentes
- respiración acelerada
- hemorragias en las encías o la nariz
- cansancio
- agitación
- sangre en los vómitos o las heces
- sed intensa
- piel pálida y fría
- debilidad general