18 niños han sido adoptados en menos de un año, la PGR garantiza el derecho de vivir en familia


Desde 2016 hasta el 2021, solo 11 solicitudes de adopciones fueron aprobadas.

EL SALVADOR.- El procurador René Escobar Álvarez aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) necesitaba una reestructuración profunda que poco a poco se ha ido cambiando en el Gobierno del presidente Nayib Bukele, ahora, se ha logrado trabajar de forma «eficiente» a favor de la niñez y adolescencia.

El interés y sobre todo el compromiso de trabajar por la niñez ha sido «sincero», se creó la Procuraduría Especializada de Niñez y Adolescencia que brinda atención especializada con enfoque de derechos humanos, igualdad y no discriminación, género e inclusión; y se realizó reformas a la Ley Especial de Adopciones

En ese sentido, en menos de un año, la PGR ha logrado dar 18 adopciones, lo que demuestra que «tenemos bastantes avanzadas en el camino porque queremos garantizarle a nuestros niños y adolescentes el derecho de vivir en familia», ratificó el procurador Escobar Álvarez. Desde 2016 hasta el 2021, solo 11 solicitudes de adopciones fueron aprobadas, según registros de la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa.

Para aquellas parejas desean adoptar, las reformas (de 2021) a la Ley Especial de Adopciones, permite que más niños ingresen a un núcleo familiar, solo en el 2021, 11 niños fueron acogidos en un hogar, mientras que en el 2022 la cifra fue de 17 adopciones.

Entre los requisitos para adoptar a un menor, están partidas de nacimiento, partidas de matrimonio, constancia salarial, antecedentes penales y policiales, entre otros.

El Gobierno de El Salvador proyecta finalizar el 2023 con al menos 50 adopciones.

Finalmente, el procurador Álvarez sostuvo que «cuando se tiene un sistema de protección que no satisface las necesidades de toda la niñez y adolescencia, es necesario empezar por el cuerpo normativo que regula la ley. En ese sentido, la Procuraduría asume grandes retos».