Escobar Alas dijo que la iglesia sugiere que se busque “otros caminos de desarrollo” sin afectar la vida y la salud de las personas.
EL SALVADOR.- El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, llegó a la Asamblea Legislativa, acompañado de salvadoreños, para entregar 150 mil firmas que respaldan la petición de derogar la Ley General de Minería Metálica en El Salvador.
“Sabemos que la práctica de la minería metálica en el país sería gravemente nociva para todos”, declaró Escobar Alas, previo a la entrega de la solicitud en horas de la mañana de este martes, y horas antes del inicio de la sesión plenaria. En ese sentido, los salvadoreños exigen que se derogue la normativa por “el bien de todos los salvadoreños”.
Esta petición, según el arzobispo de San Salvador, es la voluntad de 150 mil salvadoreños. “Otros no firmaron pero también están de acuerdo con nosotros”, aseguró. La recolección de firmas se realizó en 600 parroquias a nivel nacional, aproximadamente.
Luego de ser entregada la petición, en la oficina de correspondencia de la Asamblea Legislativa, Escobar Alas dijo a la prensa: “estamos muy contentos porque hemos visto una actitud muy atenta y respetuosa de parte de la Asamblea Legislativa, esperamos que también, el pleno de los diputados”, dijo Alas, subrayando que están velando por el bien de todos.
Para este día, se tiene prevista la sesión plenaria, donde ingresaría la petición. En el congreso, los diputados de Nuevas Ideas y aliados aprobaron la Ley General de Minería Metálica, mismo que tendrían que derogarla. “Esteramos que si escuchen, estamos pidiendo a Dios que les ilumine para que tengan en cuenta esta petición”, declaró. Finalmente, Escobar Alas dijo que la iglesia sugiere que se busque “otros caminos de desarrollo” sin afectar la vida y la salud de las personas.
Por su parte, monseñor Rosa Chávez, aseguró que la aprobación de la Ley General de Minería Metálica pone “en peligro la vida humana”. En ese sentido, afirmó que los salvadoreños han reaccionado con una respuesta de rechazo a este proyecto “en apoyo a la vida”.
Finalmente, Escobar Alas descartó reunirse con el presidente Nayib Bukele para abordar este tema porque la respuesta “la respuesta la dará la Asamblea Legislativa derogando la Ley de Minería, nosotros estamos con el pueblo y esperamos una respuesta positiva”, concluyó.