12 salvadoreños entre las víctimas del incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez, México


Un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, ha dejado al menos 40 personas muertas y 28 heridas.

La FGR de México confirmó 39 personas fallecidas y 29 en estado grave tras el incendio en Ciudad Juárez: 12 salvadoreños, un colombiano, un ecuatoriano, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 ciudadanos venezolanos.

Más adelante, Cancillería confirmó que, hasta el momento, se han identificado a cuatro salvadoreños con lesiones graves tras el incendio; quienes ya reciben asistencia médica y el apoyo del Consulado General de El Salvador en Ciudad Juárez, en territorio mexicano.

El INM también aclaró que 68 hombres mayores de edad que son originarios de Centro y Sudamérica , aunque la mayoría de víctimas mortales son guatemaltecos, según el informe.

La llamada Estancia Provisional de Ciudad Juárez es un centro utilizado por las autoridades mexicanas para albergar a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente y que son candidatos a ser deportados.

Un vídeo que se ha vuelto viral en redes sociales, demuestra como los guardias de seguridad de la estación migratoria cierran la puerta, provocando que los sujetos sean atrapados por las llamas. Dicho video contradice la versión del mandatario mexicano Andrés López Obrador, quien dijo que el incendio había sido provocado por los mismos inmigrantes.

Ante lo anterior, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, condenó las acciones del personal de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, México, durante el incendio que dejó múltiples fallecidos, entre ellos, varios salvadoreños. Además exigió que se realicen las investigaciones correspondientes.