100 mil profesionales garantizarán la seguridad, la salud y el bienestar de la población durante Semana Santa


El plan entra en vigencia este 11 de abril hasta el lunes 21 de abril.

EL SALVADOR.- Protección Civil lanzó este viernes, el “Plan Verano 2025” que tiene como objetivo garantizar que las vacaciones de Semana Santa sean seguras. El director Luis Alonso Amaya anunció que más de 100 mi profesionales de distintas instituciones estarán desplegadas a nivel nacionales.

Según Amaya, los equipos de emergencias estarán distribuidos en puntos estratégicos del país, “comprometidos con la seguridad, la salud y el bienestar de población”.

El plan entra en vigencia este 11 de abril hasta el lunes 21 de abril. En este periodo, los equipos de emergencias realizarán acciones concretas de prevención, control, vigilancia y respuesta inmediata en actividades religiosas, playas, carreteras, parques recreativos, sitios turísticos, establecimientos comerciales y eventos masivos, según las autoridades.

Para cumplir con esas acciones, se desplegará al recursos humanos, equipos técnicos, vehículos y herramientas de atención de emergencias en zonas de alta concentración de personas. “Todo esto con el propósito de salvaguardar la vida, la integridad y el bienestar de los veraneantes, tanto salvadoreños como extranjeros”, afirmó Amaya.

Entre las principales acciones se encuentra el trabajo de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil con sus 342 salvavidas, distribuidos en 31 playas del país, siete parques recreativos y dos lagos.

El Cuerpo de Bomberos estará disponible 24/7 para atender incendios, rescates u otras eventualidades, y la Unidad de Inspectores realizará jornadas de verificación en restaurantes y otros establecimientos para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y de prevención de incendios como fugas de gas o cortocircuitos.

Por su parte, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil llevará a cabo monitoreos en eventos religiosos, turísticos y actividades de concentración masiva, brindando apoyo logístico y operativo para una respuesta “rápida, eficaz y coordinada” ante cualquier eventualidad.

A estas acciones se suma la coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada, el Ministerio de Salud, el FONAT, FOSALUD, el ISSS y otras instituciones del Estado.

Estas medidas se implementarán ante el incremento del turismo de los salvadoreños previsto para la próxima semana. Asimismo, el Ministerio de Turismo proyectó la llegada de 135 mil extranjeros.