100 días se cumplen del segundo mandato del presidente Nayib Bukele


El 1 de junio fue cuando se realizó el acto donde el presidente salvadoreño tomo posesión de su segundo mandato presidencial.

EL SALVADOR.- Este 8 de septiembre, se cumplen los primero 100 días del segundo mandato del presidente Nayib Bukele, ya que el 1 de junio fue cuando se realizó el acto de la toma de posesión en el Palacio Nacional.

Durante este tiempo, el Gobierno de El Salvador a enfocado sus esfuerzos para mejorar la economía de los salvadoreños, así como continuar con la seguridad en todo el país.

El presidente Bukele lanzó el Plan Económico, en donde con la primera fase buscan la sostenibilidad alimentaria, teniendo abiertos 44 agromercados a escala nacional en los que la población encuentra productos con precios justos, combatiendo la especulación y dando un alivio a la economía familiar.

Otras de las medidas económicas tomadas por el Gobierno es que durante 10 años no se paguen aranceles de 116 productos de la canasta básica ampliada, como: el pan francés, tortillas, arroz, carnes (res, cerdo y aves), grasas (aceite, margarina y aceite vegetal), huevos, leche fluida, frutas (naranjas, plátanos y guineos), frijoles, verduras (papa, cebolla, chile verde, tomate, güisquil y repollo), azúcar, entre otros.

La fase 2 del Plan Económico es la «Tecnología» en donde ya se han dado las primeras inversiones en este sector que ya se ejecutan en el país, con el objetivo de que se desarrolle y esté al frente de la revolución tecnológica para ser un «hub» regional.

La fase 3 del Plan Económico se llama «Logística» en la cual se incluye la inversión privada más grande en la historia de El Salvador. En la cual la empresa YILPORT Holding Inc. destinará $1,615 millones a la Unión Portuaria del Pacífico, modernizando el puerto de Acajutla y reactivando el puerto de La Unión.

El presidente ha explicado que serán seis fases las que componen su Plan Económico.

El Salvador continúa con índices bajos de delincuencia, hasta el sábado 7 de septiembre, 698 días sin homicidios desde que el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele asumió la presidencia por primera vez el 1 de junio de 2019.

Actualmente El Plan Control Territorial continúa, el cual fue impulsado en junio de 2021, y la implementación del Régimen de Excepción, que está vigente desde marzo de 2022, lo que han permitido una reducción drástica de homicidios y la captura de más de 81,000 pandilleros y la recuperación de territorios en poder de grupos criminales.