Una atleta trans demanda a su equipo universitario por expulsión “intolerante”


La ‘ultrarunner’ estadounidense Evie Parts asegura que esa decisión le causó problemas de depresión.

(AGENCIAS).- La corredora de larga distancia Evie Parts demandó a la NCAA y al Swarthmore College por expulsarla del equipo de forma “intolerante. La deportista alega que la echaron ilegalmente y sólo porque es transgénero.

Parts denuncia que la prohibición de la NCAA a que las atletas transgénero participen en los deportes femeninos no tiene fundamento legal, ya que no es una organización gubernamental y por lo tanto no tiene jurisdicción sobre la ley estatal de Pensilvania.

Hay que recordar que Donald Trump firmó en febrero una orden ejecutiva destinada a prohibir que mujeres transgénero compitan en deportes femeninos, una de sus principales promesas de campaña.

Parts fue expulsada del equipo el 6 de febrero, el día en que la NCAA, el mayor organismo rector de los deportes universitarios de Estados Unidos, emitió su nueva política sobre las atletas transgénero, después de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos.

La demanda también nombra a otras personas, entre ellas el director atlético Brad Koch, dado que la atleta alega que sus decisiones la llevaron a un estado depresivo y a causarse autolesiones.

“Respaldamos las acusaciones de la denuncia”, declaró Susie Cirilli, abogada que representa a Parts. “Como se afirma en la denuncia, la NCAA es una organización privada que emitió una política intolerante. Swarthmore College optó por seguir esa política e ignorar las leyes federales y estatales”.