Solo aprobarán permisos de trabajo para los solicitantes cuya dirección más reciente registrada esté fuera de Texas.
ESTADOS UNIDOS.- El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) planea aceptar y procesar nuevas solicitudes de inmigrantes elegibles para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), informó el gobierno de Donald Trump a un tribunal federal que evalúa una demanda sobre la legalidad del beneficio migratorio.
Según los documentos judiciales presentados al juez Andrew Hanen del Distrito Sur de Texas, se adjudicará todas las solicitudes iniciales de DACA y las relacionadas con los permisos de trabajo, aunque la concesión del beneficio y el futuro del programa quedará a discreción del gobierno.
La propuesta anunciada por el Departamento de Justicia a través de una moción judicial deberá ser aprobada por el magistrado Hanen antes de que pueda comenzar a implementarse.
La agencia advirtió que solo podrá aprobar permisos de trabajo para los solicitantes cuya dirección más reciente registrada esté fuera de Texas, el estado que encabeza la demanda contra DACA por supuestamente representar un gasto considerable para el estado gobernador por los republicanos.
“Desgraciadamente, los que estén viviendo en Texas [y sean beneficiarios de DACA] van a perder su derecho a poder trabajar legalmente”, dijo a Noticias Telemundo Edwin Soto Saucedo, activista a favor de los derechos de los inmigrantes.
En caso de que el programa volviera a recibir nuevas solicitudes, los nuevos solicitantes deberían cumplir los siguientes requisitos: tener 16 años cumplidos, demostrar que estuvieron residiendo de forma continua desde junio de 2017 y haberse graduado de preparatoria.
Con información Telemundo.