El cierre administrativo ha generado impagos a trabajadores federales.
ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el cierre del Gobierno parece estar acercándose a su conclusión.
“Nunca aceptaremos dar una cantidad sustancial de dinero, ni ningún dinero, a los presos, a los ilegales que entran en nuestro país. Y creo que los demócratas lo entienden”, dijo el mandatario. “Parece que nos estamos acercando al final del cierre. Lo sabrán muy pronto”, añadió.
El cierre administrativo ha generado impagos a trabajadores federales, recortes en programas gubernamentales y afectaciones en la aviación civil estadounidense, con miles de vuelos cancelados o retrasados debido a la escasez de controladores aéreos.
El ‘shutdown’ comenzó el 1 de octubre, luego de que demócratas y republicanos no lograran un acuerdo para el financiamiento provisional. Esta situación implicó el cierre de servicios públicos y agencias estatales no esenciales, así como la suspensión temporal de gran parte de los empleados federales.
También, Estados Unidos enfrenta una grave crisis en el transporte aéreo debido a la escasez de controladores provocada por el cierre prolongado del Gobierno federal, que este domingo cumplió 40 días y ya forzó la cancelación de más de 2.200 vuelos, según datos de la plataforma FlightAware.
Con información medios internacionales.


