Los sujetos fueron acusados por hurto, ejercicio ilegal de la profesión, extorsión y depredación de la fauna protegida.
EL SALVADOR.- Este martes 14 de octubre de 2025, a las 2:00 p.m., los representantes de la Asociación Protectora de Aves de El Salvador (Aproaves), José Edgardo Kamen Mejía y Érika Carla Juárez, enfrentarán la audiencia inicial ante el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador, luego de ser acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de cuatro delitos.
Los acusados fueron arrestados el pasado 9 de octubre en el distrito de Colón, La Libertad Oeste, y tres días después fueron puestos en libertad mientras continúa el proceso judicial en su contra.
Según la FGR, los sujetos operaban bajo la supuesta asociación Aproaves. “Se hacían pasar por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para poder ingresar a propiedades privadas con presencia de animales silvestres y luego convencían a los dueños de que estos necesitaban ser inspeccionados para su cuidado. Una vez los imputados tenían a los animales bajo su control, exigían dinero a cambio de devolverlos”.
Como parte de la investigación, las autoridades realizaron un registro en las instalaciones de Aproaves, donde se incautaron más de 200 ejemplares de fauna silvestre. Todos los animales fueron trasladados a los centros oficiales del MARN, donde recibirán el cuidado y manejo adecuado según la legislación vigente.
En ese contexto, Kamen Mejía y Juárez enfrentan cargos por los delitos de hurto, ejercicio ilegal de la profesión, extorsión y depredación de la fauna protegida.