Solicitan hasta 41 años de cárcel para procesados en el caso Santa Marta


Los imputados fueron absueltos en este caso en un primer juicio que terminó en octubre del 2024,. Sin embargo, la FGR apeló el caso y el juicio se ha repetido.

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juzgado de Sentencia de San Vicente penas de entre 39 y 41 años de cárcel para ocho personas procesadas en ausencia por el asesinato de María Inés Alvarenga, ocurrido el 22 de agosto de 1989, durante el conflicto armado en El Salvador.

Presuntamente, María Inés Alvarenga fue sacada de su casa en 1989, en el cantón Santa Marta, Cabañas, por guerrilleros del FMLN, según el titular de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Delgado. La mujer fue acusada de “colaborar con el ejército, por lo que fue torturada y ejecutada”, dice el informe de la FGR.

Los acusados son: Fidel Dolores Recinos Alas, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez, Alejandro Laínez García y Saúl Agustín Rivas Ortega, José Eduardo Sancho Castañeda y Arturo Serrano Ascencio son acusados por los delitos de asesinato y asociaciones ilícitas. Todos son procesados en ausencia.

Por el delito de asesinato, la FGR pidió 30 años de prisión para cada procesado. Por asociaciones ilícitas, solicitó cinco años de cárcel para Alejandro Laínez, Antonio Pacheco, Saúl Agustín Rivas, Fidel Recinos y José Eduardo Sancho, y tres años para Pedro Rivas, Miguel Ángel Gámez y Arturo Serrano. Por privación de libertad, se solicitó una pena adicional de seis años para cada uno.

Los imputados fueron absueltos en este caso en un primer juicio que terminó en octubre del 2024,. Sin embargo, la FGR apeló el caso y el juicio se ha repetido.