El cierre del Gobierno de Donald Trump inició la semana pasada por falta de acuerdo sobre el presupuesto 2025.
ESTADOS UNIDOS.- El Senado de Estados Unidos rechazó este lunes, por segunda vez, las propuestas tanto demócratas como republicanas para financiar al Gobierno de Donald Trump y poner fin al cierre que se mantiene desde la semana pasada, según el sitio web oficial del Legislativo.
El año fiscal 2024 concluyó el pasado 30 de septiembre, pero el Congreso no ha logrado un acuerdo sobre el presupuesto para 2025, en medio de divisiones internas y falta de consenso, ya que los republicanos no cuentan con la mayoría necesaria para aprobar su plan de gasto.
La propuesta de los demócratas obtuvo 45 votos a favor y 50 en contra, mientras que el proyecto republicano fue respaldado por 52 senadores y rechazado por 42, sin alcanzar los 60 votos requeridos para su aprobación.
Tras la votación, el presidente Trump reaccionó en su red social Truth Social, donde responsabilizó a los demócratas del cierre del gobierno “justo en medio de una de las economías más exitosas, incluyendo una bolsa de valores récord” en la historia del país.
El mandatario reconoció que el cierre “ha afectado a muchos programas, servicios y otros elementos de la sociedad de los que dependen los estadounidenses”, y urgió al Congreso a resolver el impasse presupuestario. “Estoy dispuesto a colaborar con los demócratas en sus fallidas políticas sanitarias o en cualquier otro tema, pero primero deben permitir que nuestro gobierno reabra. De hecho, ¡deberían abrir nuestro gobierno esta noche!”, expresó.
CON INFORMACIÓN DE RT