SAN SALVADOR..- El juez uno del Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó la detención provisional de Oscar Alberto Figueroa Roque, alias el Renuente; Elvin Alexander Trujillo Escobar, alias el Mafioso; Marvin Miguel Ramos Alvarado, alias Malechor; y José Manuel Herrera Chicas, alias el Pelo de Chucho, acusados del delito de extorsión agravada en modalidad continuada.
De acuerdo con la investigación fiscal, los imputados iniciaron la extorsión al negocio de la víctima en 2006, exigiendo $200 mensuales a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia.
Debido a la presión, la víctima se vio obligada a cerrar su negocio. Sin embargo, al reabrirlo meses después, los pandilleros aumentaron la exigencia a $750 mensuales, amenazando con matarlo si no cumplía con el pago. El fiscal del caso señaló que los cuatro acusados son miembros de la clica Villa Mariona Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha (MS-13), con los rangos de homeboy y chequeo.
En el caso de alias el Renuente, ostenta el rango de corredor de la clica VMLS, siendo el líder de los pandilleros de la zona. El juzgador ratificó que existe abundante prueba para que los imputados permanezcan en prisión y estableció un plazo de cuatro meses para la fase de instrucción, a fin de continuar la investigación.