Salud destinará el aumento del presupuesto 2026 a nuevas estrategias, según Alabi


El presupuesto de salud para 2026 experimenta un aumento de casi $150 millones en comparación con el de 2025.

EL SALVADOR.- El ministro de Salud, Francisco Alabi, se refirió este lunes 6 de octubre al incremento del 12.3% en el presupuesto destinado al ramo de salud para 2026, que asciende a $1,325 millones, casi $150 millones más. Según Alabi, este aumento es fundamental para mejorar la capacidad del sistema de salud y para continuar con su expansión.

El titular de Salud detalló que este incremento permitirá fortalecer la capacidad del sistema de salud, que ha registrado un aumento cercano al 300% en la demanda de servicios. También, el presupuesto destinará recursos a la optimización de los sistemas digitales e inteligencia artificial, y respaldará la implementación de nuevas estrategias, como la telemedicina, con el objetivo de mejorar el acceso y reducir el gasto de bolsillo.

“El presupuesto viene a sumar a la capacidad que hoy va a tener (el sistema de salud), pero sobre todo, a financiar nuevas estrategias de salud que van a ser incorporadas para los salvadoreños”, declaró en una entrevista de televisión, la mañana de este lunes.

Aunque reconoció que existen brechas por cubrir, especialmente en cuanto a la calidad de atención, el ministro Alabi subrayó que se debe incorporar más personal para mejorar la atención a la población. El objetivo es “cubrir las atenciones de la población”.

En ese sentido, “este incremento del 12% nos viene a dar un aumento en la capacidad de poder ir levantando estrategias que beneficien a la población directamente”, concluyó.