García dijo que para no desaparecer deben participar hasta elecciones 2027. PAIS solicitó al TSE que inscriba a sus candidatos a cargos públicos.
EL SALVADOR.- El secretario general de PAIS, Roy García, reconoció que el partido que creó, no tiene oportunidad en las Elecciones de 2024 y que de participar desaparecerá. Por ello, pedirá al Tribunal Supremo Electoral que retire la bandera en la papeleta de votaciones.
García también explicó que la Comisión Electoral que se eligió fue considerada por el TSE como “falsa” y “nula” porque la eligieron sin él haber convocado ni ser avisado de la realización. Además, no se eligió con voto secreto como determina la ley. Estos hechos son los que no permiten a PAIS a inscribir candidatos para los próximos comicios electorales.
Pese a lo declarado por el secretario, los miembros de PAIS insisten en presentar candidatos para el 2024. Por ello, este día se presentaron ante el colegiado electoral para solicitar un recurso de reconsideración contra la resolución emitida que bloquea la inscripción del Consejo Nacional Electoral del partido y, por tanto, esto impide la inscripción.
El abogado de PAIS, Daniel Vela, denunció que el TSE no habilitaría la inscripción de sus candidatos, ya que la convocatoria a internas fue a través de chat de redes sociales internas, porque la ley electoral ordena que se hagan dichas convocatorias por los medios escritos de mayor circulación. Según detallaron, esto dejaría fuera a 620 personas, 186 de ellas mujeres, que buscan un cargo público.
El candidato presidencial de PAIS, José Cardoza manifestó que la situación es un clima antidemocrático. “Les pedimos a los 4 magistrados, por favor, trabajen conforme a la constitución, renuncien señores si se sienten incapaz… PAIS es diferente, no somos iguales a los mismos de siempre”, manifestó.
Además, agregó que si los magistrados no dejan que continúen con la inscripción es porque están en contra de los pobres. “Ya es hora de los pobres. Como fórmula presidencial ya somos los ganar. Les guste o no les guste. Tiemblen o no tiemblen, nosotros ya somos los ganadores”, aseguró.