Primer contacto entre Rodrigo Paz y Nayib Bukele incluye solicitud de apoyo para nuevas cárceles en Bolivia


Paz ganó la segunda vuelta presidencial con el 54,96 % del total de los votos.

BOLIVIA.- El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, informó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la que le solicitó apoyo para la construcción de nuevas cárceles en el país suramericano.

“Hablé con él. Me sorprendió por teléfono. (Es) una persona muy franca y muy directa”, dijo Paz sobre su conversación con Bukele, durante una entrevista en la televisión nacional de Bolivia.

Durante la llamada, Bukele le expresó su intención de visitar Bolivia, y Paz asumió que su país tendría una representación “muy importante” del país centroamericano.

También, el mandatario boliviano le solicitó apoyo para la construcción de nuevas cárceles en Bolivia, destacando que será necesario construir varias instalaciones. Durante la conversación, “le dije: ayúdame con las cárceles que vamos a tener que hacer muchas acá“, reveló.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia proclamó oficialmente a Paz como ganador de la segunda vuelta presidencial, celebrada el 19 de octubre. Según los resultados definitivos, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), liderado por Paz, obtuvo 3.519.534 votos válidos, equivalentes al 54,96 % del total, mientras que la alianza Libre, del expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, alcanzó 2.884.661 votos, el 45,04 %.