Manifestaron su descontento a través de sus redes sociales.
EL SALVADOR.- El primero en pronunciarse, fue el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, a minutos de los disparos escuchados en el mitin de Pensilvania, en el que resultó herido el expresidente de Donald Trump, eventual candidato presidencial del partido republicano.
“¿Democracia?”, aseveró el mandatario salvadoreño en su cuenta oficial de X. En respuesta a su post, el congresista Matt Gaetz escribió: “Intentaron matar a mi amigo”.
Casa Presidencial compartió un comunicado de prensa donde el presidente Bukele condena categóricamente el intento de asesinato del ex presidente Trump en Pensilvania.
"Las oraciones del presidente Bukele están con el presidente Trump y su familia durante este momento difícil. el también desea una pronta recuperación y espera que recupere pronto su salud. No hay lugar para la violencia en una democracia. La gente de El Salvador se solidariza con el pueblo de Estados Unidos durante este momento difícil. La democracia prospera cuando los ciudadanos pueden expresar libremente sus opiniones, participar en un debate abierto y elegir a sus líderes mediante procesos justos y elecciones transparentes. Cuando la violencia entra en la arena política, perturba estos procesos y pone en peligro las libertades que garantías de la democracia. El Salvador reafirma su compromiso con los principios democráticos y se solidariza con Estados Unidos ante este ataque".
“Esta fotografía define mucho la valentía y personalidad de TRUMP. La violencia política no debería tener cabida en la sociedad, menos aún en estos países autodenominados primer mundo”, también destacó el ministro de Trabajo de El Salvador, Rolando Castro.
“Dios protegió al presidente Trump”, dijo por su parte el senador de los Estados Unidos, Marco Rubio.
Comunicado del presidente de Argentina, Javier Milei, ante lo ocurrido a Trump:

“No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con la civilidad y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”, expresó el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“La violencia genera más violencia. Lamento lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con Trump”, destacó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
“Apoyo plenamente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”, acotó el empresario y magnate, Elon Musk.
“Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, señaló el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Antes de bajar del escenario tras resultar herido de bala, el expresidente Trump levanta el puño y le dice al público: “Peleen, peleen”.