¿Por qué Jesús siendo Dios tuvo que morir en la cruz?


Por Nelson Flores, especialista en administración pública, graduado de la Universidad de Nuevo México, EE.UU, consultor de cooperación internacional .

En el evangelio del Apóstol Juan 1:1, se inicia con este versículo: “En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios y el verbo era Dios”. Esto es una referencia a Jesús, de la misma esencia de la deidad divina. La historia de Jesucristo no comienza en su nacimiento, él ya existía , el no tuvo comienzo ,en la eternidad , él era Dios y estaba con Dios por ser uno solo con el Padre, él es el verbo que ya existía antes que se crearan los mundos y los universos , en Juan 1:2 se lee, “él estaba con Dios desde el principio” haciendo alusión al estado de Cristo antes de la Creación, es decir, Cristo no tuvo comienzo, él siempre ha sido, el ya “era” (Juan 8:58)

Dios cuando creo al hombre lo hizo con una capacidad de comunicarse a través de las palabras, de la misma forma Cristo expresa la voluntad del Padre para la humanidad. Esto indica que el verbo estaba cara a cara con Dios, en una estrecha comunión entre el padre y el hijo, es decir el verbo el hijo de Dios coexistió y disfrutó de todo su esplendor y gloria con Dios el padre durante toda la eternidad pasada (Juan: 10:30), el Padre y el Hijo son dos personas distintas pero igualmente eternas y divinas y han existido por los siglos de los siglos, entonces: porque Jesús siendo Dios tuvo que morir? 

La Biblia es clara  al afirmar que el hijo de Dios, el verbo de la creación se hizo hombre, y habitó entre nosotros con un propósito principal, dar su vida por nosotros, para que recibiéramos la vida eterna. En su muerte y su resurrección, Jesús restaura todas las relaciones que había sido quebrantadas por el pecado, “la relación del hombre con Dios”, la cual se rompió con el pecado en el Edén.

La tendencia natural del ser humano es ser egoísta, pero el mensaje de Cristo va en contra de esa cultura y tendencia, un verdadero seguidor de Jesucristo debe de vivir de acuerdo a una ética de valores distintos a los demás, en la que el amor por el prójimo es la característica esencial de las acciones.

Dios cuando creó al hombre y la mujer les puso una prueba de amor y de obediencia, que no debían comer del fruto prohibido , pero al hacerlo entraron en desobediencia con Dios, y fuera de la comunicación personal que tenían con Dios, fue entonces que Satanás el adversario aprovecho para reclamar su dominio sobre la tierra, y este mundo se convertía en ese momento en el último campo de batalla entre el bien y el mal, esto abrió las compuertas del sufrimiento, de años de guerra, hambres, enfermedades para la humanidad condenadas irremediablemente a la muerte, y la constante influencia del Diablo en todas las actividades humanas , hasta los animales y plantas cayeron en esta maldición. El pecado separó  a la humanidad de Dios, la comunicación con el cielo se vio limitada, él Señor sabía que solo había una forma en que el hombre podía ser redimido. Nacido del fondo de su corazón, preparó un plan divino para salvar al hombre de la muerte y para restaurar todo lo que se había perdido por el pecado , un plan que significaría un enorme sacrificio como lo señala , la primera  epístola de (Juan:4:9) El Creador solo podía pagar la deuda de sus creaturas, al tomar su lugar, así el hijo de Dios por su propia voluntad dejó su trono de gloria, y él vendría a morir por el hombre a este malvado planeta, él nacería de carne como todo hombre, viviendo entre los hombres conociendo sus angustias y penas por sí mismo y al final sería crucificado, y por ese sacrificio y muerte en la cruz, la humanidad tendría una nueva oportunidad de tener vida eterna, su sangre proveería el rescate por el mundo que había sido raptado por Satanás.

Este maravilloso plan de redención fue ilustrado en los ritos sacerdotales en el antiguo testamento por parte del pueblo hebreo donde se sacrificaban las ovejas lo cual era una representación del sacrificio de Jesús, así con la muerte de Jesucristo en la cruz surge un rayo de esperanza en esta oscuridad de la humanidad, que cualquiera que se arrepiente, sigue las enseñanzas de Jesús guardando sus mandamientos,  puede ser hecho hijo de Dios.

Finalmente por el sacrificio y crucifixión de Jesús en la cruz, el reino de satanás llegaría a su final y un día la tierra será devuelta al hombre más maravillosa de lo que era al principio.