“No hubo separación de su puesto por ser sindicalista”: Castro cierra caso de denuncia por supuesto despido irregular


El ministro de Trabajo anunció que la trabajadora recibió su pago correspondiente, indemnización y un bono adicional de parte de los empleadores.

EL SALVADOR.- El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, informó este viernes sobre la conclusión de la investigación en torno a la denuncia presentada por Dora Alicia Castro Pastor, trabajadora y sindicalista en la empresa Apple Tree, ubicada en la Zona Franca de San Marcos, San Salvador.

Castro explicó que, tras una exhaustiva investigación laboral, se determinó que la trabajadora recibió su pago correspondiente, indemnización y un bono adicional de parte de los empleadores. También, informó que la separación de la trabajadora de su puesto fue producto de “irregularidades laborales”, y no debido a su labor sindical, como se había denunciado.

“No ha existido ninguna separación de su puesto de trabajo por ser sindicalista, sino más bien por otro tipo de irregularidades laborales”, explicó Castro en su cuenta de X.

MÁS DETALLES SOBRE EL CASO:

“En la empresa existe un movimiento sindical desde hace muchos años, y nadie ha sido sancionado por su labor sindical”, reafirmó el ministro, quien agregó que el caso ha sido cerrado tras una reunión con los dueños de la empresa. Durante ese encuentro, se acordó la expansión de la empresa y la contratación de más de 300 nuevos trabajadores.

El ministro también reiteró su apoyo al movimiento sindical, pero hizo un llamado a los sindicalistas a mantener la “solvencia moral y la dignidad” como principios fundamentales de su liderazgo.

“Seguiré apoyando a los sindicalistas, pero también les hago un llamado a ser ejemplo en todo, para que su liderazgo sea siempre fuerte”, concluyó.