“Nos quieren llevar a la guerra por el petróleo”: Maduro advierte al Caribe sobre despliegue de EE. UU.
VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que el país ejerce su “legítimo derecho a la defensa” frente a lo que calificó como una “agresión en toda la línea” por parte de Estados Unidos, que mantiene desplegado en el Caribe ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
“Venezuela ejerce el legítimo derecho a la defensa y lo ejercemos plenamente, no es una tensión, es una agresión (…) política, diplomática, judicial y en camino de carácter militar”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa en Caracas.
Maduro informó que en respuesta se activó un plan de defensa con la participación de 2,5 millones de militares y milicianos, al tiempo que advirtió a los países del “gran Caribe” sobre el riesgo de una “hecatombe” regional. “Esta guerra sería la guerra por un cambio de régimen, por el petróleo venezolano, por el gas, por el oro y por las riquezas naturales”, señaló.
El gobernante también cuestionó al presidente estadounidense, Donald Trump, por difundir un video en el que asegura que una embarcación vinculada a Venezuela fue abatida en una operación antidrogas que dejó once muertos. “El primero que tiene que investigar ese supuesto ataque es el propio presidente de Estados Unidos”, subrayó.
En materia de narcotráfico, Maduro informó sobre la incautación de 3.600 kilos de cocaína transportados en una lancha, sin precisar el lugar del operativo. También calificó de “bochorno” el abordaje de una embarcación pesquera que, según dijo, fue interceptada en aguas venezolanas por un grupo de 18 marines estadounidenses “fuertemente armados” con el fin de provocar un incidente militar.
CON INFORMACIÓN DE EFE