“Narcodespensas” fue el nombre elegido por los usuarios para calificar la ayuda que las víctimas reciben.
MÉXICO.- Las inundaciones registradas en México, que dejaron un saldo provisional de 64 personas fallecidas, dejaron una postal polémica luego de que se difundieran imágenes de supuestos narcotraficantes que entregan ayuda a los damnificados.
En las redes sociales se viralizaron fotografías y videos en los que se pueden ver bolsas con alimentos no perecederos y productos de limpieza que tienen impresas calcomanías con las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que se distribuyen en comunidades afectadas de los estados de Veracruz y Puebla.
“Narcodespensas” fue el nombre elegido por los usuarios para calificar la ayuda que las víctimas reciben por parte de hombres armados que se cubren el rostro con pasamontañas y que supuestamente son miembros de una de las organizaciones criminales más importantes del país.
“Ante la ausencia e incapacidad de autoridades locales y federales, el crimen organizado toma la iniciativa”, afirmó el periodista Enrique Muñoz. “Solo en México… el crimen organizado está más organizado que el Gobierno de Veracruz y se aplica repartiendo despensas con sello del CJNG a la población, evidentemente los pobladores la reciben con agrado (ni cómo culparlos) con armas largas y toda la cosa se aprestaron a brindar apoyo a la población”, añadió el periodista Víctor Cabrera.