Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló a Guyana y ExxonMobil de facilitar una “agresión guerrerista”.
VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que la «agresión armada» de Estados Unidos busca imponer «gobiernos títeres» y apoderarse de los recursos naturales del país, en medio del creciente despliegue militar ordenado por el mandatario estadounidense Donald Trump en el mar Caribe.
«El pueblo de Estados Unidos está muy consciente de que lo que se pretende contra Venezuela es una agresión armada para imponer un cambio de régimen, para imponer gobiernos títeres y para robarle el petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales», afirmó Maduro en una conferencia internacional transmitida por VTV.
El líder chavista advirtió que Venezuela «jamás se humillará ante ningún imperio» y prometió que su país dará «una lección moral, ética y política a ese imperio en los años por venir». También advirtió que, si es necesario, «el pueblo pasará de las formas de lucha no armada a las formas de lucha armada, por la paz».
Denuncias contra Guyana y ExxonMobil
Durante la misma conferencia, en la que participaron 137 delegados de 59 países, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez acusó al Gobierno de Guyana de haber «abierto la puerta al invasor estadounidense» y de recibir financiamiento de la petrolera ExxonMobil para propiciar una «agresión guerrerista» contra Venezuela.
Más temprano, el Gobierno venezolano denunció ante la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU —encabezada este mes por Rusia— la incursión de aviones de combate estadounidenses a 75 kilómetros de sus costas.
Escalada en el Caribe
Estados Unidos mantiene al menos ocho buques de guerra y un submarino de ataque nuclear en el Caribe, así como más de 4.500 soldados, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Además, ha desplegado cazas F-35B en Puerto Rico.
El mismo viernes, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, confirmó que fuerzas militares de su país hundieron una lancha en aguas internacionales cerca de Venezuela, en la que murieron cuatro personas acusadas de ser “narcoterroristas”. Este ataque se suma a otros cuatro operativos contra embarcaciones en el Caribe desde septiembre, tres de ellos cerca de Venezuela y otro en República Dominicana.
CON INFORMACIÓN DE EFE.