El 10 de octubre, entró en vigor el alto el fuego entre Israel y Hamás.
ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes internacionales firmaron un acuerdo para el cese de hostilidades en la Franja de Gaza durante la cumbre de paz celebrada en Sharm el Sheij, Egipto.
El evento marcó un hito en los esfuerzos de mediación entre Hamás e Israel, con la participación de importantes actores regionales como el presidente egipcio Abdulfatah al Sisi, el emir de Catar Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.
Trump fue el primero en firmar el acuerdo, seguido por sus homólogos. Durante la ceremonia, el presidente estadounidense destacó la trascendencia del momento.
“Han hecho falta 3.000 años para llegar hasta aquí, ¿pueden creerlo? Y va a durar”, expresó Trump. Además, se refirió a los temores sobre un conflicto global: “Siempre se ha dicho que la Tercera Guerra Mundial comenzaría en Oriente Medio, pero eso no va a suceder”.
El acuerdo sigue el alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre, como parte de la primera fase del plan de paz propuesto por Trump. Desde entonces, comenzó un plazo de 72 horas para que Hamás libere a los rehenes aún vivos en Gaza y entregue los cuerpos de los fallecidos que logre recuperar durante ese período.
El 13 de octubre, Hamás cumplió con la liberación de los rehenes, liberando inicialmente a siete personas, seguido de un segundo grupo de 13.
CON INFORMACIÓN RT