Las “Reformas a la Ley de la Carrera Militar” fueron aprobadas el 20 de diciembre de 2024.
EL SALVADOR.- La Asamblea Legislativa aprobó este martes la nota del presidente de la República, mediante la cual devolvió con observaciones el Decreto Legislativo N.º 182, que contiene reformas a la Ley de la Carrera Militar.
En su escrito, el mandatario expresó su acuerdo con el objetivo general de las reformas, que buscan fortalecer y reestructurar la carrera militar, al incorporar nuevos grados dentro de las jerarquías de la Fuerza Armada y actualizar los tiempos de servicio para cada rango.
No obstante, el presidente consideró necesario ampliar el periodo de la vacatio legis, es decir, el tiempo previo a la entrada en vigencia de las reformas, para permitir una adecuada implementación de los cambios administrativos y normativos que estas conllevan.
En el decreto original se establecía que las reformas entrarían en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, pero el mandatario propuso modificar el artículo 15, para que “el presente decreto entrará en vigencia treinta días después de su publicación en el Diario Oficial”.
La observación fue presentada al amparo del artículo 137 de la Constitución de la República, que faculta al presidente para devolver a la Asamblea Legislativa los decretos aprobados, con observaciones, antes de su sanción y promulgación.
Con la aprobación de esta nota, el pleno legislativo ratifica las observaciones presidenciales y da paso a la publicación definitiva del decreto reformado.
