Hamás declara el inicio de un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza


Israel: “Todas las partes” firmaron la versión final de la primera fase del plan de Trump para el cese del fuego en la Franja de Gaza

ISRAEL.- El líder interino de Hamás, Khalil al Hayya, declaró en un discurso televisado este jueves, el inicio del alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.

El movimiento palestino recibió garantías de Estados Unidos, mediadores árabes y Turquía de que la guerra en el enclave ha terminado definitivamente, según medios europeos.

Según el informe, el acuerdo incluye la apertura del cruce de Rafa en ambas direcciones, así como la liberación por parte de Israel de todas las mujeres y niños palestinos encarcelados.

Previo a este anuncio, Israel anunció que todas las partes firmaron en Egipto, la versión final de la primera etapa del acuerdo con Hamás para un cese al fuego en Gaza y una liberación de los rehenes israelíes, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

“El borrador final de la primera fase ha sido firmado esta mañana en Egipto por todas las partes para liberar a todos los rehenes”, informó a los periodistas la portavoz del Gobierno israelí, Shosh Bedrosian.

El alto el fuego entraría en vigor en la Franja de Gaza 24 horas después de que Israel firmara el acuerdo impulsado por Estados Unidos, así lo confirmó la portavoz de la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Tal Heinrich.

Las tropas israelíes tendrán que replegarse hasta la bautizada como “línea amarilla” por Donald Trump, que garantiza su presencia en el enclave palestino pero reduce su control, de más de un 80 % a un 53 % del territorio del enclave, tal y como detalló la portavoz israelí.

Con información medios internacionales.