“El enemigo pagará un precio sin precedentes”, aseveró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
ISRAEL. – Israel ha confirmado la muerte de al menos 300 personas y 1,450 heridos tras el ataque en curso de Hamás. Más de 70 civiles están heridos de gravedad o en estado crítico, según el Ministerio de Sanidad de Israel.
El jefe de ala militar de Hamás, Mohammed Deif, ha anunciado el inicio de una operación militar contra Israel. Asimismo, luego de los bombardeos e infiltraciones de militantes palestinos en Israel, que se produjeron en las primeras horas de este sábado, Deif ha declarado “el día de la gran revolución” y ha instado a los árabes residentes en Israel y cerca de sus fronteras a unirse a los ataques, así lo informó RT.
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha declarado que los militantes de Hamás han cometido “un error grave esta mañana y han lanzado una guerra contra el Estado de Israel”.
“Los soldados de las FDI están luchando contra el enemigo en todos los lugares de la infiltración”, afirmó, citado por Haaretz. “El Estado de Israel ganará esta guerra”, declaró el ministro.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó este sábado el estado de guerra. “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra”, dijo.
“Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente, se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido”, anunció Netanyahu, quien sentenció: “el enemigo pagará un precio sin precedentes”.
Ante eso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó un paquete de ayuda militar de emergencia a Israel por un valor de $8 mil millones.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró: “Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamas contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces”.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, expresó su “solidaridad” con Israel en nombre de los Veintisiete y pidió el fin de las hostilidades porque, según el jefe de la diplomacia comunitaria, “la violencia no resuelve nada”.
El expresidente Donald Trump declaró: “Estos ataques de Hamas son una vergüenza e Israel tiene todo el derecho de defenderse con una fuerza abrumadora. Lamentablemente, el dinero de los contribuyentes estadounidenses ayudó a financiar estos ataques, que según muchos informes provienen de la Administración Biden. Logramos tanta paz en Medio Oriente a través de los Acuerdos de Abraham, solo para ver cómo Biden los desgasta a un ritmo mucho más rápido de lo que cualquiera pensaba posible. Aquí vamos de nuevo”.


