Las relaciones entre Israel e Irlanda son tensas, después de que Dublín reconociera el Estado palestino a finales de mayo y aprobara el nombramiento de una embajadora palestina.
MEDIO ORIENTE.- Israel anunció este domingo el cierre de su embajada en Irlanda y el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que el gobierno de Dublín sostiene «políticas antiisraelíes extremas».
Además Irlanda anunció que se unirá al procedimiento iniciado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer un «genocidio» en la Franja de Gaza.
«La decisión de cerrar la embajada de Israel en Dublín se tomó a raíz de las políticas antiisraelíes extremas del gobierno irlandés», informó la cancillería en un comunicado.
«Irlanda cruzó todas las líneas rojas en sus vínculos con Israel», agregó el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, en el comunicado.
La decisión de Israel de cerrar su embajada es «lamentable», declaró este domingo el primer ministro irlandés, Simon Harris, perteneciente al partido de centroderecha Fine Gael.
«Rechazo categóricamente las afirmaciones de que Irlanda es antiisraelí», dijo Harris en la red social X y afirmó que Irlanda partidaria de la paz, los derechos humanos y el derecho internacional.
Irlanda es uno de los países europeos más críticos con Israel por su ofensiva en Gaza, en respuesta al ataque del 7 de octubre de Hamás en su territorio, que dejó 1.208 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.
La campaña de represalia israelí en Gaza mató a más de 44.976 personas, según los datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás, que la ONU considera creíbles.
Harris afirmó en noviembre que las autoridades de Irlanda detendrían al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si entraba en su territorio, después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de detención contra él por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza.
© Agence France-Presse