Indicaron que la mayoría de incendios es provocada por acción humana, mientras el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador mantiene operativos ante el aumento de siniestros en el país.
EL SALVADOR.- El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, informó que los incendios registrados a nivel nacional han aumentado un 65 % entre el 1 de enero y el 16 de febrero de 2026, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el funcionario, se contabilizan 1,378 siniestros, frente a 834 del 2025. La situación es aún más crítica en los incendios forestales: pasaron de 15 a 50 casos, un incremento del 233 %.
Solano explicó que, en la mayoría de los casos, los incendios están vinculados a la acción humana, ya sea por descuidos o actos intencionales, y no por factores naturales.
Las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador continúan atendiendo emergencias en distintos puntos del país y reiteraron el llamado urgente a la población a tomar medidas preventivas.
Por su parte, el Gobierno del presidente Nayib Bukele aseguró que mantiene activos recursos humanos y logísticos para responder a cada emergencia y proteger a la población.


