Guitarrista original y fundador de KISS fallece a los 74 años: una caída le provocó una hemorragia cerebral


Reconocido por su estilo electrizante y su influencia en generaciones de guitarristas, Frehley fue parte fundamental del éxito de Kiss en los años 70.

ESTADOS UNIDOS.- Ace Frehley, guitarrista icónico y miembro fundador de la legendaria banda de rock Kiss, falleció a los 74 años, informó su familia. El músico sufrió una caída en su hogar en septiembre y, según TMZ, presentó una hemorragia cerebral que lo dejó conectado a un respirador artificial.

En un comunicado a Rolling Stone, sus familiares expresaron: “Estamos completamente devastados y desconsolados. En sus últimos momentos, tuvimos la suerte de poder rodearlo de palabras, pensamientos, oraciones e intenciones llenas de amor, cariño y paz mientras dejaba este mundo”. Añadieron: “Apreciamos todos sus mejores recuerdos, su risa, y celebramos su fortaleza y amabilidad que compartía con los demás… ¡el recuerdo de Ace seguirá vivo para siempre!”.

Frehley, nacido como Paul Daniel Frehley el 27 de abril de 1951 en el Bronx, Nueva York, recibió su primera guitarra a los 13 años. En 1972 respondió a un anuncio de Paul Stanley, Gene Simmons y Peter Criss, quienes buscaban un guitarrista principal, y en enero de 1973 ya se presentaban bajo el nombre de Kiss.

Entre 1974 y 1975, Kiss lanzó tres discos —Kiss, Hotter Than Hell y Dressed to Kill— y consolidó una base de fans conocida como la “Kiss Army”. El gran salto al estrellato llegó con el álbum en vivo Alive! (1975), que alcanzó el cuádruple platino y popularizó la versión en vivo de Rock and Roll All Nite.

En 1978, los cuatro miembros de la banda lanzaron discos solistas; el de Frehley fue el más vendido. Sin embargo, a comienzos de los años 80 comenzó a quedar relegado dentro del grupo, y fue reemplazado durante la gira Creatures of the Night en 1982.

Frehley formó su propia banda, Frehley’s Comet, y continuó su carrera en solitario. En 1996 se reunió con Kiss para una gira de reencuentro y participó en el álbum Psycho Circus (1998). Su última presentación con la banda fue en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City.

En 2011 publicó sus memorias, No Regrets, y continuó lanzando discos, siendo 10,000 Volts (2024) su más reciente trabajo. El tercer volumen de su álbum de versiones, Origins, estaba previsto para 2025.

Ace Frehley deja como legado su influencia indeleble en generaciones de guitarristas y el recuerdo imborrable de su estilo electrizante y su espíritu innovador. Le sobreviven su exesposa Jeanette Trerotola y su hija Monique Frehley.