Fallece la reina madre Sirikit de Tailandia a los 93 años


Murió tras complicaciones de salud por una infección en la sangre.

TAILANDIA.- La reina madre Sirikit, madre del actual monarca de Tailandia, el rey Maha Vajiralongkorn, falleció la noche del viernes a los 93 años, informó la Oficina de la Casa Real tailandesa.

De acuerdo con el comunicado oficial, la reina madre murió “tranquilamente” en un hospital de Bangkok a las 21:21 hora local (14:21 GMT), tras permanecer hospitalizada desde 2019. En las últimas semanas, su estado de salud se había complicado debido a una infección en la sangre.

Sirikit fue la esposa del rey Bhumibol Adulyadej, quien reinó durante siete décadas y falleció en 2016. Durante su vida, fue una figura profundamente venerada por el pueblo tailandés y símbolo de elegancia y devoción a la monarquía. Desde que sufrió un derrame cerebral en 2012, sus apariciones públicas fueron escasas.

El rey Vajiralongkorn ha ordenado que se realicen los funerales con los más altos honores, conforme a la tradición real. El cuerpo de la reina madre reposará en el Salón del Trono Dusit Maha Prasat del Gran Palacio de Bangkok.

Nacida en 1932 en una familia aristocrática, Sirikit se educó en Tailandia y Europa. Conoció al entonces príncipe Bhumibol en París y contrajeron matrimonio en 1950, pocos días después de su coronación. La pareja tuvo cuatro hijos: Ubolratana, Vajiralongkorn, Sirindhorn y Chulabhorn.

Reconocida por su sonrisa y su elegancia, Sirikit se convirtió en un ícono de la moda gracias a sus vestidos de seda tailandesa. Además, dedicó su vida a impulsar proyectos sociales, culturales y fundaciones reales, así como a apoyar organizaciones que defendieron la monarquía durante la Guerra Fría.

En Tailandia, su cumpleaños, el 12 de agosto, es celebrado como el Día de la Madre, jornada nacional en la que el país se engalana con retratos de la reina y banderas azules, color que la representa.

Con su fallecimiento, Tailandia despide a una de las figuras más emblemáticas de su historia moderna y símbolo de continuidad en una de las monarquías más antiguas del mundo.

Con información de EFE