“Era una operación de seguridad nacional”, afirmó el presidente estadounidense.
ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes que el Ejército estadounidense llevó a cabo otro “ataque cinético letal” contra una embarcación en el Caribe, cerca de las costas de Venezuela, que habría estado vinculada con el narcotráfico.
Según detalló el mandatario en su red Truth Social, la operación fue ordenada por el Secretario de Guerra y se dirigió contra un barco “afiliado a una Organización Terrorista Designada (OTD) que realizaba actividades de narcotráfico en el área de responsabilidad del Comando Sur”.
Trump aseguró que la inteligencia estadounidense confirmó que el buque “traficaba narcóticos, estaba asociado con redes narcoterroristas ilícitas y transitaba por una ruta conocida por los carteles de la droga”.
El ataque, ejecutado en aguas internacionales, dejó seis hombres muertos a bordo del barco, sin bajas entre las fuerzas estadounidenses. En la publicación, Trump compartió un video donde se observa el momento en que una pequeña embarcación recibe el impacto de un proyectil y luego explota envuelta en llamas.
Este sería el sexto ataque de Estados Unidos contra barcos en el Caribe desde septiembre, tres de ellos cerca de las costas venezolanas y otro frente a República Dominicana.
El pasado 5 de octubre, el propio Trump confirmó el hundimiento de otra embarcación en la región y sugirió que su país podría “trasladar sus operaciones antinarcóticos del mar a tierra” en un futuro cercano.
El Gobierno de Venezuela ha criticado reiteradamente el despliegue militar estadounidense en el Caribe, considerándolo una amenaza directa de agresión. Washington, por su parte, sostiene que busca combatir las redes internacionales de narcotráfico que, según Trump y altos funcionarios de su administración, estarían vinculadas al presidente Nicolás Maduro, acusación que Caracas niega rotundamente.
CON INFORMACIÓN DE EFE