Hasta la mañana de este lunes, la Policía Nacional de Guatemala reportó el primer reo recapturado.
EL SALVADOR.- La Embajada de Estados Unidos en Guatemala calificó como “totalmente inaceptable” la fuga de 20 miembros de la pandilla Barrio 18 de la prisión de Fraijanes 2, ocurrida el domingo 12 de octubre de 2025.
En una publicación en redes sociales, la representación diplomática subrayó que, el pasado 23 de septiembre, EE. UU. designó a los miembros de este grupo como “terroristas” y advirtió que hará rendir cuentas a quienes hayan proporcionado o decidan proporcionar apoyo material a estos prófugos o a otros pandilleros.
“El gobierno de Guatemala debe actuar de manera inmediata y enérgica para recapturar a estos terroristas, quienes representan una amenaza tanto para Guatemala como para la seguridad del territorio estadounidense”, advirtió la diplomacia norteamericana.
La fuga de los pandilleros ocurrió en la prisión de Fraijanes 2, según lo informado por el director del Sistema Penitenciario de Guatemala. El director detalló que los privados de libertad no escaparon al mismo tiempo, sino de manera individual o en parejas, supuestamente durante visitas o requisas, un aspecto que aún está bajo investigación.
Hasta la mañana de este lunes, la Policía Nacional de Guatemala reportó el primer reo recapturado, identificado como Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias Black Demon, líder de la clica Latín Family.
Ellos son los reos fugados, según el gobierno de Guatemala, que ha destinado 3 millones de quetzales para recompensas por información que lleve a la captura de los criminales. Se ofrecen 150 mil quetzales por cada uno.