El acuerdo también revierte los intentos de Trump de despedir a los trabajadores federales durante el cierre.
ESTADOS UNIDOS.- Los republicanos y los demócratas del Senado de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para sacar adelante un proyecto de ley presupuestario que ponga conclusión al cierre del Gobierno más largo de la historia. La votación se cerró la noche del domingo con 60 votos a favor y 40 en contra.
El acuerdo permite financiar al gobierno hasta finales de enero y prevé una votación en diciembre sobre la prórroga de los créditos fiscales de atención médica que vencen el 1 de enero. La aprobación final podría demorar varios días si los demócratas presentan objeciones durante el proceso.
John Thune, líder de la mayoría del Senado, apoyó el compromiso y convocó a una votación de procedimiento. “El momento de actuar es ahora”, declaró. El cierre del gobierno, que comenzó el 1 de octubre, interrumpe vuelos en todo el país, afecta programas de ayuda alimentaria y deja a miles de trabajadores federales sin salario.
Se prevé que la legislación garantice íntegramente la financiación del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, antes conocido como cupones de alimentos, hasta el próximo mes de septiembre. Este fue uno de los principales puntos del discordia en el marco del cierre.
Asimismo, el acuerdo también revierte los intentos de Trump de despedir a los trabajadores federales durante el cierre, aunque no incluye una prórroga de los subsidios de la Ley de Asistencia Asequible, que están a punto de expirar.
Con información medios internacionales.


