La secretaría de la OEA reafirmó que los comicios en los que fue elegido el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, fueron legítimos.
GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió el domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) una reunión extraordinaria en el marco de la Carta Democrática Interamericana, ante un presunto intento de golpe de Estado por parte de un juez penal y el Ministerio Público (FGR).
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional de no desviar su atención del golpe que se pretende llevar a cabo ahora mismo en Guatemala”, expresó Arévalo en un mensaje divulgado en cadena nacional.
“Guatemala no puede ser rehén de quienes usan la toga para servir a la corrupción. Es hora de defender la democracia con decisión”, añadió.
La solicitud se realizó después de que el juez Fredy Orellana dictaminara el viernes, la suspensión del partido oficial, Movimiento Semilla, y de declarar vacante el puesto de presidente obtenido en las elecciones de 2023.
Orellana y la cúpula del Ministerio Público, que comanda la fiscal general, Consuelo Porras, se encuentran sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea con el impedimento de ingresar a su territorio por señalamientos de corrupción.
Por su parte, la secretaría de la OEA reafirmó que los comicios en los que fue elegido el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, fueron legítimos e hizo un llamado a respetar el resultado.
La OEA aseguró en un comunicado que “sigue de cerca” los acontecimientos recientes en Guatemala y “se mantiene atenta” a sus posibles implicaciones para el marco democrático e institucional del país.
Con información medios internacionales.
