Rubio fue el primer astronauta de la NASA en lanzarse a la ISS a bordo de un cohete ruso Soyuz desde abril de 2021.
ESTADOS UNIDOS.- Cuando el astronauta Frank Rubio se lanzó a la Estación Espacial Internacional (ISS) en septiembre de 2022, estaba programado que regresara a la Tierra en seis meses’. Sin embargo, el viaje de Rubio al planeta sufrió un mal funcionamiento que lo dejó varado en la órbita terrestre baja.
Como resultado del percance, Rubio cumplirá más de un año en el espacio, rompiendo el récord de mayor tiempo duración de la misión de un astronauta estadounidense.
Este lunes, el astronauta de la NASA vencerá al registro anterior de 355 días establecidos por Mark Vande en 2022.
Rubio regresará a la Tierra no antes del 27 de septiembre, registrando 371 días en la órbita terrestre y convirtiéndose en el primer estadounidense astronauta y una de las seis personas que pasan un año en el espacio.
Aunque no fue intencional, Rubio está aprovechando al máximo su tiempo extendido en el espacio. “Creo que esta [duración] es realmente Es importante en el sentido de que nos enseña que el cuerpo humano puede resistir”, dijo Rubio durante una entrevista reciente con ABC.
Rubio se lanzó a la ISS el 21 de septiembre de 2022. Fue el primero en viajar a bordo de una nave espacial Soyuz desde abril 2021, el resultado de un acuerdo de intercambio de asientos entre la NASA y Roscosmos que estipulaba que un astronauta estadounidense viajaría a bordo de la cápsula rusa a cambio de un cosmonauta ruso que abordaría un Crew Dragon de SpaceX para el muy primera vez.
En diciembre de 2022, la nave espacial Soyuz que transportó a Rubio, junto con los cosmonautas de Roscosmos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, comenzó fuga de refrigerante hacia la órbita terrestre baja mientras estaba conectada a la ISS. La razón exacta detrás de la fuga no se anunció oficialmente, pero se consideró que la nave espacial no era apta para volar la trío de regreso a la Tierra.
Prokópiev, Petelin, y la permanencia de Rubio en la estación se prorrogó por otros seis meses, y la tripulación de tres personas está preparada para regresar a bordo de Soyuz MS-23 a finales de este mes. Al igual que Rubio, el poseedor del récord anterior, Vande Hei, tampoco estaba consciente de la cantidad de tiempo terminaría gastando en la ISS antes de lanzarse a la órbita terrestre.
En cambio, la estadía de Vande Hei en la estación espacial también se extendió para acomodar a un equipo cinematográfico ruso de dos personas que filma una película en la ISS.