EEUU lanza cuarto ataque contra embarcación frente a Venezuela en el marco de su ofensiva antidrogas


ESTADOS UNIDOS.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó este viernes que fuerzas estadounidenses ejecutaron un cuarto ataque contra una pequeña embarcación en aguas frente a Venezuela, bajo la justificación de operaciones antidrogas en el Caribe.

Según publicó en sus redes sociales, la inteligencia militar “sin lugar a dudas” determinó que la nave transportaba narcóticos y que las personas a bordo eran “narcoterroristas que operaban en una ruta conocida de tránsito de narcotráfico”.

El ataque dejó cuatro hombres muertos, aunque no se proporcionaron identidades ni vínculos concretos con organizaciones criminales. Un video difundido en línea muestra la embarcación navegando en mar abierto antes de ser alcanzada por un proyectil que la hizo estallar y quedar envuelta en llamas.

La operación ocurre menos de 24 horas después de que el presidente Donald Trump declarara a los cárteles de la droga como “combatientes ilegales” y notificara al Congreso que Estados Unidos está en “conflicto armado” con estas organizaciones.

El mes pasado, el Ejército estadounidense ya había realizado otros tres ataques similares en el Caribe, al menos tres de ellos dirigidos a embarcaciones presuntamente procedentes de Venezuela.

Estos hechos tienen lugar en medio de un inusual despliegue de fuerzas marítimas de EE. UU. en la región: ocho buques de guerra con más de 5,000 marineros e infantes de Marina, de acuerdo con fuentes del Pentágono citadas por la agencia AP.

Cuando se solicitó más información sobre el operativo, funcionarios del Departamento de Defensa remitieron únicamente a la declaración en redes sociales del secretario Hegseth.