La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la solicitud del presidente de la República para prolongar el régimen de excepción por 30 días más en todo el territorio nacional.
EL SALVADOR.- Durante la discusión en la sesión plenaria por la prórroga del régimen de excepción, el diputado Reynaldo Carballo expresó su apoyo a la medida y relató experiencias personales y comunitarias que, según dijo, reflejan la violencia que vivió el país antes de la implementación de esta política de seguridad.
Carballo recordó episodios en los que familiares y amigos suyos fueron asesinados por pandillas, así como las amenazas que sufrieron pobladores en diferentes cantones, lo que lo llevó incluso a gestionar la salida de una familia fuera del país para proteger sus vidas.
“Después de ser nosotros el pueblo más violento del mundo, ahora nos convertimos orgullosamente en el pueblo menos violento del mundo. Estamos saliendo de esa oscuridad donde los terroristas pandilleros nos asesinaron a más de 23 salvadoreños diarios”, señaló el legislador.
Carballo enfatizó que, a su criterio, el régimen de excepción “es la única receta constitucional para combatir las pandillas terroristas y al crimen organizado”. Añadió que las encuestas personales que realiza entre comerciantes y ganaderos confirman que la población teme que los pandilleros regresen si se levanta la medida.
“Si la gran mayoría del pueblo no quiere que se quite el régimen por temor al retorno de estos pandilleros, tenemos que continuar con él. Mi voto para la buena gobernabilidad de nuestro presidente Nayib Bukele y para la prórroga del régimen de excepción siempre será a favor”, afirmó.
El diputado también destacó las inversiones en educación realizadas durante la actual administración, al mencionar la entrega de computadoras a estudiantes y docentes, así como el aumento del presupuesto en este sector.