Centaurus A, también conocida como NGC 5128, posee un agujero negro supermasivo en su núcleo.
ESTADOS UNIDOS.- Un grupo internacional de astrónomos ha sugerido que un misterioso objeto estuvo involucrado en una colisión con un chorro energético expulsado por un agujero negro de la galaxia Centaurus A, ubicado a 12 millones de años luz de la Tierra, informó este martes la NASA.
Centaurus A, también conocida como NGC 5128, posee un agujero negro supermasivo en su núcleo, el cual se estima que es 100 millones de veces más grande que el Sol. De acuerdo con la NASA, los chorros de partículas de alta energía que expulsa el agujero negro no son producidos desde su interior, sino desde los intensos campos gravitatorios y magnéticos que lo rodean.
Una misteriosa zona de radiación
En un reciente estudio publicado en The Astrophysical Journal se reportó que algunas partes del chorro generado por el agujero negro de Centaurus A se mueven a una velocidad cercana a la de la luz.
Además, se reveló sobre el descubrimiento de una zona de emisión de radiación en forma de ‘V’, que está asociada a una fuente luminosa de rayos X. Esta estructura cósmica, denominada ‘C4’, no había sido detectada anteriormente en esa galaxia.
El hallazgo se produjo después de que los científicos analizaran los datos obtenidos por el observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Según los autores de la investigación, C4 está posicionada cerca de la trayectoria del choro del agujero negro, mientras que los «brazos» de la estructura, que miden 700 años luz de longitud, se extienden desde la fuente de rayos X.
Descifrando la identidad del objeto
Los especialistas explicaron que la identidad de C4 continuará siendo un misterio durante algún tiempo, debido a que está demasiado lejos para que los actuales telescopios observen sus características a detalle. Sin embargo, propusieron algunas teorías para explicar lo que podría ser este misterioso objeto.
Una posibilidad es que se trate de una estrella grande o incluso un par de ellas. Los astrónomos subrayaron que los gases expulsados por la estrella en forma de vientos estelares podrían estar colisionando con partículas del chorro, lo que daría lugar a los rayos X que emite C4. No obstante, existe un problema con esta hipótesis, que tiene que ver con la forma ‘V’ de la estructura.
Hasta el momento, los científicos no pueden explicar la forma de uno de los brazos de C4, debido a su ángulo excepcional en relación con el chorro del agujero negro. Ante esta situación, aseguraron que será necesario realizar más observaciones para determinar por qué C4 tiene esa apariencia después de la colisión con el chorro energético, así lo informó Infobae.