¿Cuándo una persona tiene el trastorno de ansiedad por enfermedad?


Se manifiesta a través de pensamientos obsesivos, malestar físico y miedo a padecer dolencias graves. Cómo es el tratamiento, según los expertos.

EE.UU.- A través de la reconocida obra “El enfermo imaginario” (1666), el gran dramaturgo francés Molière retrató con humor e ironía la hipocondría, el temor de Argan, el protagonista, a las enfermedades y la muerte. Es un problema que afecta a muchas personas y aumentó en las últimas décadas, según estudios.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5 ya no incluye a la hipocondría, como un diagnóstico. En su lugar, hoy se habla de trastorno de ansiedad por enfermedad o ansiedad por la salud.

¿Cuándo una persona tiene este trastorno?

La licenciada Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), explica, “Es un trastorno psicológico caracterizado por una preocupación excesiva por tener o contraer una enfermedad grave, a pesar de que las evaluaciones médicas no encuentren ninguna evidencia”.

“La hipocondría es un tipo de trastorno somático y psicológico donde la persona interpreta de una manera catastrófica síntomas corporales o señales menores como una enfermedad grave. Esto provoca mucha angustia y deterioro en la vida cotidiana”, agregó.

Por su parte, Alexis Alderete (MP 85367), licenciado en psicología, especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades y posgrado en Sexología Clínica, explicó a Infobae: “Esta preocupación excesiva y sostenida en el tiempo por padecer una enfermedad grave se mantiene firme, a pesar de que la evidencia médica que ha ido recopilando la persona señala lo contrario”.

De acuerdo con la Asociación estadounidense de Ansiedad y Depresión: “Implica la interpretación errónea de sensaciones corporales normales como peligrosas. Un cuerpo sano produce todo tipo de síntomas físicos que pueden ser incómodos, dolorosos, inesperados o indeseados, pero no peligrosos”.

Sin embargo, este comportamiento crea un círculo vicioso: “percibir una sensación o enterarse de una enfermedad, malinterpretarla como una amenaza, buscar en Google los síntomas y descubrir enfermedades mortales, aumentar la ansiedad al revisar compulsivamente los síntomas y, finalmente, acudir al médico en busca de tranquilidad. La tranquilidad del médico puede reducir la ansiedad y brindar alivio temporal, pero pronto el círculo se reanuda con un nuevo síntoma”, describió la asociación.

La licenciada Martínez Castro destacó: “Los criterios diagnósticos de la hipocondría consisten en una preocupación excesiva y persistente por padecer una enfermedad grave. La persona tiene síntomas mínimos o inexistentes por esa preocupación que tienen. Sufre mucha ansiedad relacionada con la salud. Tiene comportamientos como buscar síntomas en Internet, revisar constantemente el cuerpo e ir a muchos médicos o por el contrario, una evitación total de los médicos por temor a que le digan que tiene algo grave”.

Cuáles son los síntomas que causan preocupación

Los síntomas físicos normales que suelen causar miedo y preocupación incluyen, según la asociación:

  • Cambios en la agudeza visual
  • La frecuencia cardíaca
  • La presión arterial
  • Los niveles de saliva
  • La profundidad de la respiración
  • El equilibrio
  • El tono muscular, entre otros.

“Cuando una persona malinterpreta un crecimiento en la piel, un dolor de cabeza, una contracción muscular o un cambio en el color de las heces como señal de una enfermedad mortal, genera una preocupación excesiva. Las sensaciones físicas son reales, pero no necesariamente síntomas de una enfermedad mortal. Muchas personas con ansiedad por la salud a menudo no pueden funcionar ni disfrutar de la vida debido a sus miedos y preocupaciones”, destacó la asociación.

Cuál es el tratamiento para la ansiedad por la salud

La Asociación estadounidense de Ansiedad y Depresión recomendó que antes de realizar un tratamiento por la ansiedad por la salud, se deben descartar problemas médicos con un examen físico completo.

Luego, “un tratamiento eficaz ayudará a detener los comportamientos ansiosos, a aprender a aceptar las sensaciones corporales y a gestionar los pensamientos preocupantes”.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es el tratamiento más eficaz para cualquier forma de ansiedad, incluida la ansiedad por la salud, destacó la asociación.