El presidente Trump afirmó que la decisión permitirá que más “criminales” ingresen a Estados Unidos.
Estados Unidos.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el viernes la apelación del gobierno del presidente Donald Trump para reanudar rápidamente las deportaciones de inmigrantes venezolanos bajo una ley de tiempos de guerra del siglo XVIII.
Los jueces atendieron una apelación de presentación de emergencia por los abogados de inmigrantes venezolanos que han sido acusados de ser miembros de pandillas, una designación que, según el gobierno de Trump, los hace elegibles para una rápida expulsión de Estados Unidos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
La alta corte ya había ordenado una suspensión temporal de las deportaciones desde un centro de detención en el norte de Texas en una orden emitida a medianoche el mes pasado.
Los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas se desintieron.
El caso es uno de varios que se dirimen en los tribunales sobre la proclama de Trump en marzo que cataloga a la pandilla Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera e invoca la ley de 1798 para deportar personas.
Trump responde
El presidente estadounidense respondió ante la decisión en la red social Truth: “La Corte Suprema acaba de dictaminar que los peores asesinos, narcotraficantes, pandilleros e incluso aquellos con problemas mentales que ingresaron ilegalmente a nuestro país no pueden ser expulsados sin pasar por un proceso legal largo, prolongado y costoso, que posiblemente tomará muchos años por persona y que les permitirá cometer numerosos delitos antes siquiera de ver un tribunal”.
Además dijo que esta decisión permitirá que más “criminales” ingresen al país, causando un gran daño a los estadounidenses y alentará a otros delincuentes a ingresar ilegalmente sembrando el caos.
“La Corte Suprema de los Estados Unidos no me permite hacer lo que fui elegido para hacer. El soñoliento Joe Biden permitió que millones de extranjeros delincuentes ingresaran a nuestro país sin ningún “PROCESO”, pero para expulsarlos, debemos pasar por un proceso largo y prolongado. En cualquier caso, gracias a los jueces Alito y Thomas por intentar proteger a nuestro país. ¡Éste es un día malo y peligroso para Estados Unidos!”, sostuvo.