Condenan a siete traficantes de personas en Santa Ana a penas de hasta 77 años de prisión


La estructura operó en 2021 en Santa Ana y Ahuachapán, cobrando entre $3,000 y $12,000 por trasladar ilegalmente a víctimas hacia Estados Unidos.

EL SALVADOR.- El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana impuso fuertes condenas a siete integrantes de una estructura dedicada al tráfico ilegal de personas.

José Francisco Centeno Cantón recibió la pena más alta, con 77 años de cárcel, mientras que Julio César Gómez García y José Balbino Baires Torres fueron sentenciados a 55 años cada uno. Por su parte, Osmín Adonay Sánchez, José Casimiro Jiménez Gómez, Jorge Humberto Meza Cortez y Mario Adalberto Escobar Saldaña cumplirán 16 años de prisión.

Las penas se determinaron según el grado de participación de cada imputado dentro de la organización criminal, que además fue responsabilizada civilmente en abstracto, reconociendo el derecho de las víctimas a reclamar indemnizaciones por la vía correspondiente.

De acuerdo con la acusación fiscal, la estructura operó durante 2021 en Santa Ana y Ahuachapán, exigiendo entre $3,000 y $12,000 a las víctimas para trasladarlas de manera ilegal hacia Estados Unidos.