Condenan a 102 años de prisión a hombre que asaltaba y violaba a mujeres cuando iban a trabajar


Fue condenado por seis robos, tres violaciones y tres agresiones sexuales cometidos contra seis mujeres en Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Troncal del Norte.

EL SALVADOR.- El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador declaró culpable a Moisés Otoniel Portillo Morán por múltiples delitos cometidos en perjuicio de seis mujeres, a quienes asaltaba y agredía sexualmente a punta de pistola cuando se dirigían a sus trabajos.

El ahora condenado fue hallado responsable de seis casos de robo agravado, tres de violación y tres de agresión sexual, por lo que el tribunal le impuso una pena total de 102 años de cárcel.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron entre septiembre de 2022 y febrero de 2023 en zonas de Ciudad Delgado, Cuscatancingo y la Troncal del Norte, en el distrito de San Salvador. Portillo Morán abordaba a sus víctimas entre las 4:30 y 5:30 de la madrugada, cuando se dirigían a sus lugares de trabajo.

En algunos casos las seguía a pie y en otros utilizaba un vehículo para interceptarlas. Bajo amenazas con arma de fuego, las despojaba de sus pertenencias y, en tres ocasiones, las llevó a lugares solitarios, donde las obligó a desnudarse con el pretexto de verificar si tenían tatuajes, para luego violarlas.

Durante los ataques, las amenazaba con matarlas si lo denunciaban y les aseguraba que actuaba por órdenes de pandilleros, con el fin de infundir más temor.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía durante la vista pública fueron determinantes para comprobar su responsabilidad penal. Según el informe judicial, Portillo Morán ya contaba con antecedentes por delitos similares.