Comisión aprueba destinar $10 millones para alimentación en centros penales


Esta iniciativa podría ser aprobada por la mayoría de diputados en la siguiente sesión plenaria.

EL SALVADOR.- La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable a una iniciativa del Ejecutivo para incorporar $10 millones el presupuesto del ramo de Seguridad Pública y Justicia, con el objetivo de garantizar su operatividad durante lo que resta de 2025.

La propuesta, presentada por el presidente de la República por medio del Ministerio de Hacienda, busca reformar la Ley de Presupuesto vigente para incorporar esos recursos en la unidad presupuestaria “Administración del Sistema Penitenciario”, específicamente en la línea de trabajo “Reclusión y Rehabilitación”.

Según la subdirectora general del Presupuesto, Laura Michelle Arce, el incremento de la población reclusa ha generado necesidades adicionales de recursos, especialmente en el área de alimentación. La Dirección General de Centros Penales justificó que estos recursos permitirán mantener la operatividad regular de los centros penitenciarios y continuar garantizando la alimentación de las personas privadas de libertad, como parte del respeto a sus derechos humanos.

Finalmente, Michelle Arce dijo que el sistema penitenciario ha sido transformado en un espacio de reinserción social y productiva, lo cual requiere de recursos sostenidos. El dinero provendrá del presupuesto vigente del ramo de Hacienda, que será reducido por la misma cantidad.