Cinco albergues activos en El Salvador resguardan a 79 personas tras lluvias


A partir de noviembre, comenzará la transición hacia la época seca.

EL SALVADOR.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que El Salvador continuará enfrentando lluvias de moderada a fuerte intensidad debido al paso de ondas tropicales y vaguadas en el flujo del este. “Seguiremos con lluvias moderadas a fuertes y vientos en los próximos días”, señaló López, durante una conferencia de prensa, este viernes.

El titular de Medio Ambiente también informó que, en las últimas 24 horas, se registraron precipitaciones en casi todo el territorio nacional, con mayor incidencia en los departamentos de Ahuachapán, Usulután y Chalatenango. Según López, septiembre será el mes más lluvioso del año, por lo que se espera un incremento en la intensidad de las lluvias. También, anticipó que, a partir de noviembre, comenzará la transición hacia la época seca, con una disminución progresiva de las precipitaciones.

Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, reiteró que el país se mantiene bajo alerta verde y que se continúa implementando el Plan Nacional de Contingencia para hacer frente a los efectos de los fenómenos meteorológicos.

¿Cuáles han sido las incidencias por lluvias? Entre el 21 y el 28 de agosto, según Amaya, se han registrado 116 árboles caídos, cuatro deslizamientos/derrumbes, 65 vías obstruidas, dos muros perimetrales dañados, tres desbordamientos de ríos, 14 vehículos afectados y nueve viviendas anegadas. El titular de Protección Civil subrayó que las autoridades están gestionando activamente las emergencias generadas por estos eventos.

Respecto a los albergues, Amaya informó que, hasta el momento, se encuentran habilitados cinco albergues, donde se resguardan 79 personas, de las cuales 62 son adultos y 17 menores de edad.