El Salvador cuenta con un moderno centro para controlar tráfico y emergencias por lluvias
EL SALVADOR.- El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, junto al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informaron sobre las medidas preventivas que se ejecutan a nivel nacional ante la Alerta Naranja emitida por Protección Civil debido a las lluvias de los últimos días.
Las declaraciones se brindaron desde el nuevo Centro de Monitoreo del Viceministerio de Transporte (VMT), una moderna instalación equipada para el control del tráfico, la supervisión de semáforos, la gestión de fotomultas y la atención de emergencias viales y climáticas.
“Nos encontramos en el nuevo Centro de Monitoreo del VMT, que incluye varios espacios para el control del tráfico, semáforos, fotomultas y la atención de respuestas de accidentes viales y ante cualquier emergencia por lluvias”, explicó el ministro Romeo Rodríguez.
El titular del MOP detalló que el centro permite vigilar en tiempo real las principales carreteras y zonas vulnerables, con un sistema de cámaras distribuidas en distintos puntos del país.
#Nacional | El ministro de @ObrasPublicasSV, @RomeoHerrera1 , explicó que el Centro de Control y Monitoreo "es un edificio nuevo que nos llevó ocho meses aproximadamente en su proceso constructivo", dijo.
📽️ @SecPrensaSVpic.twitter.com/1Eg81APRKr— La Noticia SV (@lanoticiasv) October 14, 2025
“Solo en Los Chorros contamos con 33 cámaras para supervisar los taludes, el tráfico y las lluvias en la zona. También tenemos equipos en el área metropolitana, Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana y San Miguel”, añadió.
Por su parte, el viceministro Nelson Reyes destacó que el nuevo centro convierte a El Salvador en el primer país de la región con una infraestructura de esta magnitud, capaz de monitorear y programar semáforos de forma remota y en tiempo real.
“Estamos en el centro neurálgico de todas las acciones que se realizan desde el VMT. Este edificio moderno cuenta con altas medidas de seguridad y está diseñado para seguir funcionando ante cualquier emergencia”, afirmó Reyes.
Las autoridades reiteraron que todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil se mantienen activas para responder ante posibles incidentes.
“Se esperan lluvias durante toda la semana. Nuestros equipos están desplegados y en constante monitoreo para actuar de inmediato ante cualquier eventualidad”, señaló el ministro Rodríguez.
Finalmente, el viceministro Reyes hizo un llamado a la población a conducir con precaución y seguir las recomendaciones oficiales.
“Es importante respetar los límites de velocidad, mantener encendidas las luces del vehículo y revisar el sistema de frenos. Si no necesita salir, permanezca en casa. Pero si debe hacerlo, hágalo con precaución; nuestros equipos estarán atentos para brindar asistencia”, enfatizó.