“Me dijeron que si no firmaba (carta de renuncia), me aplicaban el régimen de excepción”, declaró la sindicalista Dora Alicia Castro Pastor.
EL SALVADOR.- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social informó este miércoles que investiga una denuncia por presunta amenaza y despido irregular en la empresa Apple Tree, ubicada en la Zona Franca de San Marcos, San Salvador.
“Ningún empleador debe amenazar o chantajear con herramientas jurídicas no aplicables, en caso de comprobar la denuncia, esto sería muy grave”, aseguró el titular de Trabajo, Rolando Castro.
Castro explicó que si un trabajador o un sindicalista violenta la ley, existe un debido proceso para la separación del cargo. Sin embargo, advirtió que “ningún empleador debe amenazar a trabajadores haciendo uso de una herramienta contra las pandillas o grupos terroristas”.
La denuncia fue presentada por Dora Alicia Castro Pastor, representante del Sindicato de Industria Textil, Similares y Conexos de El Salvador. La trabajadora aseguró que fue despedida el 3 de septiembre de 2025 y que fue obligada a firmar su renuncia bajo amenaza de ser arrestada bajo el régimen de excepción. “Me dijeron que si no firmaba, me aplicaban el régimen de excepción”, relató.
Pastor afirmó que durante el despido “había un carro de la policía afuera de las instalaciones” y que se sintió “obligada y sobornada”. La trabajadora añadió que ha presentado su caso ante el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría General de la República (PGR). Indicó que en la PGR tuvo una primera audiencia de conciliación el 9 de septiembre y fue convocada a una segunda el 5 de noviembre, en la que solicitará su reinstalo.
“Estamos investigando esta denuncia y pronto vamos a emitir resolución”, afirmó el ministro Castro, este miércoles.


