“El problema crítico (del tráfico) lo tenemos aquí en la gran capital. A veces, de Soyapango hasta Santa Elena se hacen dos horas”, dijo el diputado Carballo.
EL SALVADOR.- Durante la presentación del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para 2026 ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, el diputado Reynaldo Carballo planteó la construcción de un metro aéreo desde San Salvador hasta San Vicente.
Carballo propuso aprovechar infraestructuras existentes, conectando desde el Aeropuerto Internacional hasta la Universidad de El Salvador (UES) y desde la carretera de Oro con estaciones en San Martín y San Vicente.
El proyecto incluiría talleres de mantenimiento y terminales con plazas y centros comerciales. Según Carballo, esta alternativa sería más viable y económica que un metro subterráneo, y ayudaría a aliviar el tráfico, actualmente saturado en tramos importantes de San Salvador.
En respuesta, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, indicó que el MOP ha realizado estudios sobre distintos sistemas de transporte, incluidos metro, metrocable y trenes. Sin embargo, explicó que la construcción de un metro implicaría intervenir arterias principales como el bulevar del Ejército, el Salvador del Mundo, la carretera Panamericana y Santa Tecla, lo que complicaría aún más el tránsito.
Por ello, afirmó que se priorizan proyectos de carreteras que conecten Comalapa con el bulevar del Ejército, la carretera de Oro con la Trocal del Norte y rutas paralelas al bulevar Constitución, para generar alivios viales y descongestionar el área metropolitana.
“Estamos trabajando en ese proyecto de carretera para generar ciertos alivios en la ciudad que ayudaría a descongestionar un circuito que bordea el área metropolitana”, afirmó.
Finalmente, Rodríguez agregó que, de manera complementaria, se trabaja en mejorar el transporte público mediante la adquisición de nueva flota de buses, como medida previa a proyectos más complejos de transporte masivo. El MOP ha anunciado la construcción de un metrocable en San Salvador.
