Sheinbaum informó que interpuso una denuncia penal en un juzgado de la Ciudad de México.
MÉXICO.- Capturaron al hombre que acosó sexualmente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El hecho ocurrió cuando el sujeto la manoseó mientras caminaba y saludaba a simpatizantes en pleno centro de la capital mexicana.
“Es algo que no debe ocurrir en nuestro país. No debe ocurrir. Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar. Nadie. Ningún hombre tiene derecho a vulnerar ese espacio, la única manera es bajo la aprobación de la mujer”, advirtió la mandataria en conferencia de prensa este miércoles, en medio del escándalo que provocó el insólito acoso en su contra.
Sheinbaum informó que interpuso una denuncia penal en un juzgado de la Ciudad de México porque esta es una de las tantas violencias que padecen las mujeres de manera cotidiana, incluso ella antes de ser presidenta.
El hombre, aparentemente ebrio y quien intentó también besarla, fue detenido después por el equipo de seguridad de Sheinbaum que, según videos, se mostró tensa tras el episodio.
“Se procederá como lo marca la ley. Hoy refrendamos nuestro compromiso con la cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres. En esta ciudad el acoso no tiene cabida. Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, advirtió la mandataria en un mensaje en X.
A nuestra Presidenta le bastaron unos metros afuera de Palacio para convertirse en víctima.
Ese es el México sobre el que caminamos todos los días: si nos va bien es acoso, si nos va mal nos matan o desaparecen. pic.twitter.com/gCRIQzuozS— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) November 5, 2025
El hombre fue identificado como Uriel Rivera Martínez, de complexión delgada, 1,60 metros de altura, tez morena, cabello corto y negro. Al momento de la captura, el hombre vestía una camiseta blanca y pantalón y zapatos negros; y quedó alojado en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.
Un 70% de las mexicanas de más de 15 años han experimentado alguna agresión al menos una vez en su vida, según datos de ONU Mujeres. Además, si se suman feminicidios y homicidios dolosos, los asesinatos de niñas y mujeres promedian 10 por día, indica la ONU.
Con información medios internacionales.


