Bukele insta a Trump a destituir jueces “corruptos”: “EE.UU. no tienen por qué rendir cuentas a nadie”


Según el mandatario salvadoreño, es “la única manera de salvar” a los países.

EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este domingo, que Estados Unidos debería destituir a sus jueces “corruptos” para lograr una verdadera reforma institucional, asegurando que el país norteamericano “no tiene por qué rendir cuentas a nadie”.

La declaración surge en respuesta a un comentario de Elon Musk, quien escribió en X: “La única manera de restaurar el poder en Estados Unidos es destituir a los jueces. Nadie está por encima de la ley, incluidos los jueces. Eso fue lo que se necesitó El Salvador para arreglarse. Lo mismo aplica a Estados Unidos”.

Bukele retomó el mensaje y aseguró: “Si no se destituye a los jueces corruptos, no se puede arreglar el país. Formarán un cártel (una dictadura judicial) y bloquearán todas las reformas, protegiendo la corrupción sistémica que los puso en sus puestos”.

El mandatario recordó que su gobierno enfrentó críticas internacionales tras destituir a magistrados de la de la Sala de lo Constitucional en 2021. “Cuando destituimos a los jueces corruptos de nuestro país, enfrentamos una fuerte reacción de la llamada ‘comunidad internacional’, incluida la administración Joe Biden”, señaló.

“Lo hicimos de todos modos, porque era la única manera de salvar nuestro país. Estados Unidos, sin embargo, no tiene por qué rendir cuentas a nadie”, concluyó.