Los fondos se destinarán a mejorar la atención integral de niños y niñas y modernizar espacios de aprendizaje en todo el país.
EL SALVADOR.- El pleno legislativo aprobó este martes la autorización para que el Órgano Ejecutivo suscriba, en nombre del Estado y Gobierno de la República de El Salvador, un Contrato de Préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de hasta $16,730,000, destinado a reforzar la atención integral de la primera infancia a nivel nacional.
Según el proyecto de decreto remitido con iniciativa del presidente de la República —con base en el artículo 133 de la Constitución—, los fondos se orientarán a continuar mejorando las prácticas de enseñanza, educación y cuidado en los primeros años de vida, así como los ambientes físicos de aprendizaje en centros seleccionados. El financiamiento también incluye el fortalecimiento de la capacidad institucional para la gestión del sector educativo.
El crédito forma parte del programa denominado “Segundo Financiamiento Adicional al Proyecto Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador”, con el que se busca consolidar políticas públicas enfocadas en el desarrollo de la niñez como una estrategia de largo plazo para robustecer el sistema educativo nacional.
Este es el segundo financiamiento que el Gobierno gestiona para la ejecución del programa. El primero fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 18 de mayo de 2021 con el Banco Mundial por un monto de $250 millones, con el mismo enfoque en la atención y desarrollo integral de la primera infancia en el país.


